Image
Image
Image

El asma severo T2 alto en la era de los biológicos:

una  opinión de expertos europeos.

Nuevos desafíos en la identificación de pacientes con asma severo T2 alto según fenotipos, biomarcadores, estrategias de tratamiento y dificultades en referir a los pacientes a centros especializados, en el marco de la medicina de precisión.

Ian Pavord, Thomas Bahmer, Fulvio Braido, Borja G. Cosío, Marc Humbert, Marco Idzko and Lukasz Adamek. Severe T2-high asthma in the biologics era: European expert’s opinionEur Respir Rev 2019; 28: 190054

DOI: 10.1183/16000617.0054-2019

Abstract

El Foro Europeo Respiratorio de Biológicos reunió a expertos de 21 países en Madrid, España, para discutir el manejo y el tratamiento del asma severo en la era de los biológicos. Se discutió acerca de los conocimientos actuales sobre la fisiopatología del asma severo, así como el rol de los biológicos en la práctica clínica y las estrategias para eliminar el uso crónico de corticosteroides orales. Los participantes también destacaron los desafíos clave en la identificación de pacientes con asma severo basados en fenotipos y biomarcadores así como los problemas existentes en relación con la derivación oportuna de los pacientes a centros de atención especializada, con equipos multidisciplinarios de seguimiento.

Se debatió sobre el tratamiento y la necesidad de un cambio hacia la medicina de precisión enfatizándose en la atención personalizada. Esta revisión proporciona un resumen de la discusión y destaca factores importantes identificados por los participantes con respecto al manejo actual del asma severo.


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.