Image
Image
Image

En los pacientes con urticaria crónica, ¿es suficiente estudiar el valor de la IgE total y la puntuación del UAS7?, ¿o podemos estudiar otros marcadores?”

 

Niveles elevados de MRGPRX2 relacionados con la gravedad de la enfermedad en pacientes con urticaria crónica espontánea

Elevated MRGPRX2 Levels Related to Disease Severity in Patients With Chronic Spontaneous Urticaria

 

Recientemente se ha fenotipado a la Urticaria Crónica Espontánea (UCE) en tipo I Autoinmune (autoalergia) debido a la presencia de anticuerpos contra alérgenos endógenos (IgE anti-Tiroglobulina, IgE anti-Tiroperoxidasa, IgE anti-IL 24) y tipo IIb Autoinmune (autoanticuerpos) por la presencia de autoanticuerpos IgG o IgM contra el receptor de alta afinidad de la IgE o contra la IgE.
En relación a estudios sobre la fisiopatogenia de la UCE, se describe como posible, la actuación de la Proteína G acoplada al Receptor X2 (MRGPRX2) que se encuentra en la membrana de mastocitos, basófilos y eosinófilos, y media la activación de estas células por un mecanismo independiente de IgE. Actúa como receptor de neuropéptidos y péptidos de defensa del huésped, que al activarlos promueven la “defensa” del huésped, contribuyendo a la patogénesis de las enfermedades alérgicas e inflamatorias.
El MRGPRX2 está presente en membranas celulares, intracelularmente y en el plasma siendo parte de las vesículas recubiertas de membrana celular secretadas por exocitosis por el mastocito.  Por lo tanto, este estudio busca comparar los niveles séricos de MRGPRX2 en pacientes con UCE severa y no severa en relación con las características clínicas de la UCE y controles sanos. Mostró que los niveles séricos elevados de MRGPRX2 en pacientes con UCE se correlacionaron con la gravedad de la urticaria. Un nivel de MRGPRX2> 12 ng/ml podría ser un marcador novedoso para identificar UCE grave, junto con IgE total, basopenia y angioedema.
Alrededor de un 30% de pacientes tratados con omalizumab no responden. Considerando que MRGPRX2 se expresa en piel y sangre periférica de pacientes con UCE grave y está involucrado en la activación de mastocitos independiente de IgE, la modulación de las señales relacionadas con MRGPRX2 puede ser una opción terapéutica alternativa para pacientes con UCE grave que siguen sintomáticos después del tratamiento anti-IgE.

 

Thi Bich Tra Cao, Hyun-Young Cha, Eun-Mi Yang, Young-Min Ye. Elevated MRGPRX2 Levels Related to Disease Severity in Patients With Chronic Spontaneous Urticaria. Allergy Asthma Immunol Res. 2021 May;13(3):498-506

DOI: https://doi.org/10.4168/aair.2021.13.3.498



INMUNOTERAPIA ESPECIFICA EN RINOCONJUNTIVITIS ALERGICA

 

Algoritmos en inmunoterapia alérgeno específica en rinoconjuntivitis alérgica

Algorithms in allergen immunotherapy in allergic Rhinoconjunctivitis

 

La rinoconjuntivitis alérgica es uno de los motivos más frecuente de la consulta alergológica a nivel mundial y su prevalencia va en aumento. La inmunoterapia alérgeno específica (IT) es el único tratamiento etiológico que modifica el curso natural de la enfermedad.

El siguiente artículo presenta algoritmos de IT en cuanto a sus indicaciones, contraindicaciones, duración del tratamiento, pros y contras de las vías de administración y la importancia de contar con productos alergénicos estandarizados y que cuenten con estudios de eficacia y seguridad. Última condición muy heterogénea en diferentes países y laboratorios, motivo por el cual sería interesante realizar estudios locales al respecto.

 

Oliver Pfaar; Elizabeth Angier; Antonella Muraro; Susanne Halken; Graham Roberts 

“Algorithms in allergen immunotherapy in allergic Rhinoconjunctivitis” – allergy.2020;00:1-4 algorithms in allergy and clinical immunology

DOI: 10.1111/all.14270



Polietilenglicol (PEG): Evaluación de reacciones alérgicas sistémicas

Reacciones alérgicas sistémicas (anafilaxia) inducidas por Poelietilenglicol

Polyethylene Glycol-Induced Systemic Allergic Reactions (Anaphylaxis)

En este artículo se describen 5 casos confirmados de alergia a PEG (previamente  diagnosticados como alérgicos a multiples medicamentos), de los cuales 4 desarrollaron anafilaxia con medicación que contenían PEG. Se utilizó como metodología diagnóstica Prick Test, Intradermorreacción y Pruebas de desafío oral. Se propone un algoritmo para investigar de forma segura la sospecha de alergia al PEG, el cual debe ser realizado y controlado por médicos especialistas

Priya Sellaturay, MRCP, Shuaib Nasser, FRCP, and Pamela Ewan, FRCP

Polyethylene Glycol-Induced Systemic Allergic Reactions (Anaphylaxis)

J ALLERGY CLIN IMMUNOL PRACT, VOLUME 9, NUMBER 2 (670-5), 2021

DOI https://doi.org/10.1016/j.jaip.2020.09.029


Claves clínicas para predecir el resultado del tratamiento de la rinosinusitis crónica

Un conjunto de marcadores clínicos y biológicos para predecir pacientes con rinosinusitis crónica difíciles de tratar

A panel of clinical and biological markers predict difficult‐to treat chronic rhinosinusitis

Articulo donde se realiza una puesta al día sobre el Síndrome de alergia alimentaria en pacientes sensibilizados por pólenes .  Y nos muestra la importancia del uso de diagnóstico por componentes en alergia alimentaria para la detección del alérgeno sensibilizante y su efectiva evitación en la dieta.

Zheng Liu  A panel of clinical and biological markers predict difficult‐to‐treat chronic rhinosinusitis Allergy

2020-04-03 | journal-article

DOI: 10.1111/all.14049


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2021 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.