Investigación y Desarrollo
Podrían servir los biológicos para interrumpir la marcha atópica?
PODEMOS MODIFICAR LA MARCHA ATÓPICA?
Podrían servir los biológicos para interrumpir la marcha atópica?
Might biologics serve to interrupt the atopic march?
Actualmente, la marcha atópica se define como el padecimiento de dermatitis atópica en edades tempranas, seguida por un aumento del riesgo de desarrollar una o más patologías caracterizadas por una respuesta alergeno-especifica de tipo T2, como asma, rinitis alérgica, alergia alimentaria y esofagitis eosinofílica.
Los mediadores inmunológicos de la marcha atópica son, principalmente, la activación de alarminas y la inducción de vías T2, por lo que los tratamientos con biológicos que actúan contra dichos mediadores, como omalizumab, dupilumab y tezepelumab, podrían, en teoría, inhibir la marcha atópica.
Resumen
Hace 20 años, se describió la marcha atópica en función de observaciones iniciales, y actualmente se ha observado en estudios prospectivos. El concepto de marcha atópica involucra la progresión de la dermatitis atópica a otras afecciones atópicas, como el asma, la rinitis alérgica, la alergia alimentaria y la esofagitis eosinofílica de forma no lineal. La progresión puede incluir algunas o todas las condiciones atópicas antes mencionadas. La patogénesis es parte del proceso inflamatorio tipo 2 clásico, que involucra a IL-4, IL-5 e IL-13, precedido por la inducción de alarminas (linfopoyetina estromal tímica, IL-33 e IL-25), que conducen a la producción de IgE, en un individuo genéticamente predispuesto. El desarrollo de nuevos biológicos que interactúan con la vía T2 representan posibles vías para prevenir o modificar la marcha atópica.
Jonathan M. Spergel, George Du Toit, Carla M. Davis. Might biologics serve to interrupt the atopic march?. J Allergy Clin Immunol 2023 (mar);151(3):590-4. Fecha de publicacion (Epub): 19/JAN/2023.
DOI: 10.1016/j.jaci.2023.01.001
Autora: Dra. NATALIA LOZANO