Investigación y Desarrollo
¿POR QUÉ NECESITAMOS PREDECIR Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE LA VÍA AEREA?
¿POR QUÉ NECESITAMOS PREDECIR Y PREVENIR LAS ENFERMEDADES DE LA VÍA AEREA?
Prediccción y Prevención de Enfermedades Obstructivas de las vía respiratoria.
Toward a Predict and Prevent Approach in Obstructive Airway Diseases.
La inflamación crónica no diagnosticada ni tratada de las vía respiratoria, se asocia a un aumento de los cuadros agudos, recurrencias, remodelación de las vías respiratorias, limitación del flujo de aire y mayores efectos adversos de los corticoides. Lo que conduce a un deterioro de la calidad de vida.
Sabemos que fumar es el principal factor de riesgo para enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero solo el 30% de los pacientes fumadores desarrollan esta patología. Además, en el último tiempo, aumento un 20-30% la cantidad de pacientes del grupo de los no fumadores con EPOC. Esto se debe, probablemente, a que pacientes con una disminución de la función pulmonar en la vida adulta temprana, tienen mayor predisposición para desarrollar esta patología.
Nuestro trabajo como cuidadores de la salud, es identificar los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades de la vía respiratoria en la edad adulta temprana o en la niñez tardía cuando se alcanza la función pulmonar máxima. Parece mas útil buscar rasgos que no solo pongan en riesgo sino que también sean modificables, es decir, “rasgos tratables” y tengan como objetivo no solo predecir sino también prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias y su consecuente morbilidad.
Así como un medico cardiólogo indica un tratamiento cuando los valores de presión arterial son ︎ elevados, y/o presenta altos niveles de colesterol serico para prevenir patología cardiovascular. O también, el médico de cabecera que mide la densidad mineral ósea, para indicar tratamiento preventivo de la osteoporosis. Nosotros podemos medir los biomarcadores predictores de la función pulmonar, como eosinófilos en sangre, óxido nítrico (FeNo), y elegir el tratamiento adecuado para disminuir la remodelación pulmonar y prevenir el ASMA y EPOC.
Hoy en día contamos con un mayor conocimiento de los biomarcadores, lo que nos permite evaluar el pronostico de pacientes con enfermedad pulmonar crónica, predecir la respuesta clinica al tratamiento y evitar un mayor deterioro de la función pulmonar, así como reducir el riesgo de exacerbaciones y hospitalizaciones.
Un enfoque tardío en la enfermedad respiratoria puede llevar a exacerbaciones recurrentes, aumento del daño epitelial e inflamación, remodelación tisular y deterioró de la función pulmonar.
El objetivo es lograr la remisión clinica, prevenir una mayor remodelación de las vías respiratorias, y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Simon Couillard, MD, MSc, Nayia Petousi, MB BChir, DPhil, Kate S. Smigiel, PhD, and Nestor A. Molfino, MD.
2023 American Academy of Allergy, Asthma & Immunology
https://doi.org/10.1016/j.jaip.2023.01.008
Autora: Dra. ANDREA CONSTÁN