Image
Image
Image

Cómo tratar la Rinosinusitis Crónica con Polipos Nasales no controlada?

¿CÓMO TRATAR LA RINOSINUSITIS CRÓNICA CON PÓLIPOS NASALES NO CONTROLADA?

Cirugía y rinosinusitis crónica no controlada

Surgery and uncontrolled chronic rhinosinusitis

 

Pacientes con rinosinusitis no controlada, ¿cuál es el tratamiento de elección? ¿Tratamiento tópico, sistémico o quirúrgico?

Sabemos que el primer escalón terapéutico en la rinosinusitis crónica con pólipos nasales es el tratamiento con corticoides tópicos. En casos más graves, podemos realizar un tratamiento con corticoides orales. Este debe ser un tratamiento a corto plazo para evitar las reacciones adversas de los mismos. Si no obtenemos una respuesta adecuada, debemos realizar una cirugía. Actualmente no existe una cirugía estandarizada para la rinosinusitis con pólipos. Dicha cirugía nasal varia según el cirujano y que tampoco asegura un resultado a largo plazo.

¿Llegó el momento de explorar nuevos tratamientos? ¿Qué sabemos de los nuevos anticuerpos monoclonales? Sabemos que son terapias costosas, y nuestro modelo de salud sugiere que la cirugía sigue siendo superior en término de costo- efectividad.

Resumen

La rinosinusitis crónica con pólipos nasales (CRSwNP), es una afección inflamatoria de la nariz y los senos paranasales, normalmente se trata con corticosteroides de aplicación intranasal.       Los corticosteroides orales se pueden usar en casos graves, pero los beneficios son de corta duración y las reacciones adversas restringen su uso a largo plazo.

La cirugía es el tratamiento de elección cuando los síntomas no responden al tratamiento médico. Se calcula que el 24 % de los pacientes que reciben tratamiento para CRSwNP se someterán a cirugía para sus pólipos nasales dentro de los 10 años.  La cirugía consiste en resecar el tejido polipoideo. El objetivo es  aliviar la obstrucción nasal y los trastornos del sueño. Como así también, realizar la apertura y ampliación de los ostiun de drenaje de los senos paranasales para mejorar la llegada del tratamiento tópico. Logrando mejores resutados. Disminuyendo también síntomas como la pérdida/disminución del olfato y la rinorrea.

El uso postquirurgico de corticoides intranasales, reduce el riesgo de cirugía de revisión. Pero, a pesar de esto, se ha encontrado recurrencia de pólipos en un 40 % de los pacientes dentro de los 18 meses posteriores a la cirugía, y un 20 % requieren una cirugía de revisión dentro de los 5 años.

El tratamiento quirúrgico obtuvo una mejora significativamente mayor que el tratamiento médico en la CRSwNP. Aunque luego de 12 meses de seguimiento, no hubo diferencia significativa en la evaluación con la encuesta SNOT-22.

Los pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico y médico tuvieron el mayor beneficio a los 3 meses. Pero los síntomas aumentaron en los 12 meses de seguimiento. Mientras que los pacientes que recibieron solamente tratamiento médico tuvieron reducciones progresivas en las puntuaciones de los síntomas hasta los 12 meses.

Se ha demostrado que los anticuerpos monoclonales junto con los corticosteroides intranasales son eficaces en el tratamiento de la CRSwNP grave . Obteniendo como resultado mejorar la calidad de vida del paciente, reducir el  tamaño de sus pólipos nasales, la necesidad de corticosteroides orales y cirugía.

Sin embargo, no hay efecto modificador de la enfermedad y el beneficio sintomático se pierde si se suspende el tratamiento. Las terapias biológicas son costosas y los modelos económicos de la salud sugieren que una estrategia quirúrgica, es superior en términos de costo-efectividad.

Claire Hopkins MD - Lancet Respir Med 2022 , página 1-2. Published Online January 7, 2022

DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(21)00490-2

 

 

 Autor: Dra ANDREA CONSTAN

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.