Image
Image
Image

COVID-19 y asma: ¿Es factor de riesgo para desenlaces severos?

COVID-19 y asma: ¿Es factor de riesgo para desenlaces severos?

Asthma and COVID-19: is asthma a risk factor for severe outcomes?

Johnston SL

No se sabe con exactitud si el asma es un factor de riesgo para formas graves de COVID-19. No obstante lograr y mantener el control aún con corticoides inhalatorios es fundamental. Incluso la azitromicina podría tener un rol fundamental en pacientes con asma.

Editorial:

Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desenlaces severos con las infecciones virales comunes, estando en estrecha relación al grado de control previo. Muchos asmáticos tienen una respuesta inmune innata antiviral enlentecida y deficiente (producción de IFN-α, β y λ), relacionada al aumento de severidad.

Si bien se reportó que las enfermedades respiratorias crónicas son el tercer factor de riesgo en importancia para severidad en COVID-19, ninguna serie de casos publicada cita específicamente al asma u otras enfermedades alérgicas entre los antecedentes de los pacientes. Habrá que esperar la publicación de más datos para sacar conclusiones pero (en la opinión del autor) parecería ser que el asma si sería un factor de mayor riesgo.

¿Qué hacer entonces?: mantener el máximo control posible con el tratamiento preventivo que ya venían realizando previamente. Incluso con corticoides inhalados, ya que a pesar de haber surgido controversia sobre su uso en COVID-19, la supresión de la inflamación alérgica subyacente a la mayoría de los casos de asma, restauraría la actividad inmune antiviral propia de la vía aérea. Y así lo refleja la recomendación de las guías de la academia europea de alergia e inmunología.

Un párrafo aparte lo merece la azitromicina, con demostrada efectividad (trisemanalmente) en reducir exacerbaciones y mejorar la calidad de vida en asmáticos no adecuadamente controlados con terapia inhalatoria standard y demostrada efectividad in vitro en aumentar la producción de IFN-β y λ en células epiteliales bronquiales infectadas por virus (no-SARS-CoV-2). Se ha probado azitromicina en pacientes con COVID-19, mostrando aumento del aclaramiento viral, pero no se especificó si había pacientes con asma.

El autor recomienda ser agresivo en el intento de lograr y/o mantener el control del asma y tener un umbral bajo para indicar azitromicina en forma profiláctica en pacientes que no logran control, a pesar de no contar con ensayos clínicos al respecto.

DOI: 10.1111/ALL.14348


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.