Investigación y Desarrollo
COVID-19 y asma: ¿Es factor de riesgo para desenlaces severos?
COVID-19 y asma: ¿Es factor de riesgo para desenlaces severos?
Asthma and COVID-19: is asthma a risk factor for severe outcomes?
Johnston SL
No se sabe con exactitud si el asma es un factor de riesgo para formas graves de COVID-19. No obstante lograr y mantener el control aún con corticoides inhalatorios es fundamental. Incluso la azitromicina podría tener un rol fundamental en pacientes con asma.
Editorial:
Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desenlaces severos con las infecciones virales comunes, estando en estrecha relación al grado de control previo. Muchos asmáticos tienen una respuesta inmune innata antiviral enlentecida y deficiente (producción de IFN-α, β y λ), relacionada al aumento de severidad.
Si bien se reportó que las enfermedades respiratorias crónicas son el tercer factor de riesgo en importancia para severidad en COVID-19, ninguna serie de casos publicada cita específicamente al asma u otras enfermedades alérgicas entre los antecedentes de los pacientes. Habrá que esperar la publicación de más datos para sacar conclusiones pero (en la opinión del autor) parecería ser que el asma si sería un factor de mayor riesgo.
¿Qué hacer entonces?: mantener el máximo control posible con el tratamiento preventivo que ya venían realizando previamente. Incluso con corticoides inhalados, ya que a pesar de haber surgido controversia sobre su uso en COVID-19, la supresión de la inflamación alérgica subyacente a la mayoría de los casos de asma, restauraría la actividad inmune antiviral propia de la vía aérea. Y así lo refleja la recomendación de las guías de la academia europea de alergia e inmunología.
Un párrafo aparte lo merece la azitromicina, con demostrada efectividad (trisemanalmente) en reducir exacerbaciones y mejorar la calidad de vida en asmáticos no adecuadamente controlados con terapia inhalatoria standard y demostrada efectividad in vitro en aumentar la producción de IFN-β y λ en células epiteliales bronquiales infectadas por virus (no-SARS-CoV-2). Se ha probado azitromicina en pacientes con COVID-19, mostrando aumento del aclaramiento viral, pero no se especificó si había pacientes con asma.
El autor recomienda ser agresivo en el intento de lograr y/o mantener el control del asma y tener un umbral bajo para indicar azitromicina en forma profiláctica en pacientes que no logran control, a pesar de no contar con ensayos clínicos al respecto.