Investigación y Desarrollo
DERMATITIS ATÓPICA Y SUS ALÉRGENOS ¿EXISTEN NUEVAS TERAPÉUTICAS?
DERMATITIS ATÓPICA Y SUS ALÉRGENOS ¿EXISTEN NUEVAS TERAPÉUTICAS?
Alérgenos y Dermatitis atópica
Allergens and Atopic Dermatitis
Reevaluando los triggers en la Dermatitis atópica y las nuevas opciones terapéuticas
El inicio de la dermatitis atópica (DA) en la infancia a menudo se asocia con alergia alimentaria, asma y rinitis alérgica (RA), también conocida como marcha atópica.
La disfunción de la barrera cutánea es un componente clave de esta marcha atópica. La mayoría de los pacientes con DA no tienen alergias alimentarias, asma o RA. Destacando la gran cantidad de desencadenantes de la enfermedad, como factores ambientales incluyendo Staphylococcus aureus (S. aureus), contaminación, detergentes, diferentes irritantes, rascado, y otros agentes nocivos que producen daño epitelial. Las mutaciones de la proteína Filagrina también están implicadas.
Estos desencadenantes provocan liberación de linfopoyetina del estroma tímico e interleucina (IL)-33, que conducen a la activación inmunitaria tipo 2. La enfermedad se asocia con los niveles más altos de IgE en suero y los pacientes tienen múltiples pruebas cutáneas positivas.
La mayoría de los pacientes con DA están colonizados con S. aureus. La gravedad de la enfermedad está relacionada con la abundancia de S. aureus en la piel. Los factores de virulencia estafilocócica provocan disfunción de células epiteliales y activación de respuesta inmune tipo 2, existe producción de IL-4 e IL-13 que inducen expresión de adhesinas que unen esta bacteria a la piel y suprimen la respuesta antimicrobiana, hecho que se demuestra por reducción de colonización de S. aureus después del tratamiento con Dupilumab.
Existe un gran interés en terapias que pueden ser útiles en pequeños subgrupos de pacientes que carecen de respuesta a Dupilumab o esteroides tópicos. Se trata de nuevos inhibidores orales de la quinasa Janus (JAK), como Baricitinib, Abrocitinib, Upadacitinib o Ruxolitinib tópico. El papel de estos nuevos tratamientos requerirá más ensayos a futuro para compararlos con los tratamientos actuales.
Evelyn A. Wang, MD, Donald Y.M. Leung, MD, Annals of Allergy, Asthma Immunology, pág.1-6, (2022)
DOI: https://doi.org/10.1016/j.anai.2022.01.005
Autor: Dra. VANINA BENDER