Image
Image
Image

DERMATITIS ATÓPICA Y SUS ALÉRGENOS ¿EXISTEN NUEVAS TERAPÉUTICAS?

DERMATITIS ATÓPICA Y SUS ALÉRGENOS ¿EXISTEN NUEVAS TERAPÉUTICAS?

Alérgenos y Dermatitis atópica

Allergens and Atopic Dermatitis

Reevaluando los triggers en la Dermatitis atópica y las nuevas opciones terapéuticas

El inicio de la dermatitis atópica (DA) en la infancia a menudo se asocia con alergia alimentaria, asma y rinitis alérgica (RA), también conocida como marcha atópica.

La disfunción de la barrera cutánea es un componente clave de esta marcha atópica. La mayoría de los pacientes con DA no tienen alergias alimentarias, asma o RA. Destacando la gran cantidad de desencadenantes de la enfermedad, como factores ambientales incluyendo Staphylococcus aureus (S. aureus), contaminación, detergentes, diferentes irritantes, rascado, y otros agentes nocivos que producen daño epitelial. Las mutaciones de la proteína Filagrina también están implicadas.

  

Estos desencadenantes provocan liberación de linfopoyetina del estroma tímico e interleucina (IL)-33, que conducen a la activación inmunitaria tipo 2. La enfermedad se asocia con los niveles más altos de IgE en suero y los pacientes tienen múltiples pruebas cutáneas positivas.

La mayoría de los pacientes con DA están colonizados con S. aureus. La gravedad de la enfermedad está relacionada con la abundancia de S. aureus en la piel. Los factores de virulencia estafilocócica provocan disfunción de células epiteliales y activación de respuesta inmune tipo 2, existe producción de IL-4 e IL-13 que inducen expresión de adhesinas que unen esta bacteria a la piel y suprimen la respuesta antimicrobiana, hecho que se demuestra por reducción de colonización de S. aureus después del tratamiento con Dupilumab.

Existe un gran interés en terapias que pueden ser útiles en pequeños subgrupos de pacientes que carecen de respuesta a Dupilumab o esteroides tópicos. Se trata de nuevos inhibidores orales de la quinasa Janus (JAK), como Baricitinib, Abrocitinib, Upadacitinib o Ruxolitinib tópico. El papel de estos nuevos tratamientos requerirá más ensayos a futuro para compararlos con los tratamientos actuales.

Evelyn A. Wang, MD, Donald Y.M. Leung, MD, Annals of Allergy, Asthma Immunology,    pág.1-6, (2022)

DOI: https://doi.org/10.1016/j.anai.2022.01.005

 

 

Autor: Dra. VANINA BENDER

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.