Image
Image
Image

Diagnóstico por componentes para dirigir la inmunoterapia con veneno:

pasos importantes hacia la medicina de precisión

Interesante artículo sobre la evolución en el diagnóstico y elección oportuna de la inmunoterapia en pacientes con alergia al veneno de himenópteros. La importancia de discriminar una sensibilización primaria de una reactividad cruzada, y de los niveles de corte de la IgE específica a los componentes moleculares alergénicos en aquellos pacientes con historia clínica compatible y estudio alergológico negativo o pacientes con mastocitosis.

Blank S, Bilò MB, Ollert M. Component-resolved diagnostics to direct in venom immunotherapy: Important steps towards precision medicine. Clinical and Experimental Allergy. 2018 Apr;48(4):354-364.

DOI: 10.1111/cea.13090

 Abstract

Las picaduras de himenópteros pueden inducir reacciones alérgicas sistémicas e incluso fatales mediadas por IgE. La inmunoterapia específica a veneno (VIT) es el único tratamiento curativo y modificador de la alergia al veneno de himenópteros. Sin embargo, elegir el veneno correcto para VIT representa un requisito previo necesario para una protección eficaz contra reacciones anafilácticas por picadura durante o luego del tratamiento con VIT. En el pasado, las decisiones terapéuticas basadas en la medición de niveles específicos de IgE (sIgE) a extractos de veneno completo no siempre eran sencillas, especialmente cuando el paciente no podía identificar al insecto culpable. En los últimos años, el creciente conocimiento sobre la estructura molecular, la relevancia de los alérgenos del veneno y su disponibilidad como alérgenos recombinantes, desprovistos de determinantes carbohidratos (CCD) de reacción cruzada, dieron como resultado el desarrollo de un enfoque avanzado de diagnóstico por componentes (CRD) en la alergia al veneno. Hasta la fecha, CRD ha aumentado la sensibilidad de la detección de sIgE y ha permitido la discriminación entre la sensibilización primaria y la reactividad cruzada, particularmente en pacientes con sensibilización al veneno de abejas y avispas. Por lo tanto, CRD en muchos pacientes mejora la selección de la inmunoterapia a veneno. Además, el conocimiento detallado sobre los perfiles de sensibilización a nivel molecular podría abrir nuevas opciones para identificar a los pacientes con mayor riesgo de efectos secundarios o que no responden a la inmunoterapia. Por lo tanto, el potencial creciente de CRD se hace evidente, para dirigir las decisiones terapéuticas de manera personalizada y adaptada al paciente. Aquí se revisan las opciones de vanguardia, los desarrollos recientes y las perspectivas futuras de CRD en la alergia al veneno de himenópteros.

Blank S, Bilò MB, Ollert M. Component-resolved diagnostics to direct in venom immunotherapy: Important steps towards precision medicine. Clinical and Experimental Allergy. 2018 Apr;48(4):354-364.

DOI: 10.1111/cea.13090


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.