Investigación y Desarrollo
Difenhidramina, antihistamínico que puede ser reemplazado
DIFENHIDRAMINA, ANTIHISTAMÍNICO QUE PUEDE SER REEMPLAZADO
Difenhidramina: ¿Continuamos con su uso?
Diphenhydramine: ¿Time to Move on?
Este artículo informa sobre la necesidad y conveniencia del uso de los antihistamínicos de segunda generación sobre los de primera como la difenhidramina.
Abstract
La difenhidramina es uno de los medicamentos antihistamínicos de mayor disponibilidad y uso más prolongado, pero posee múltiples efectos secundarios, incluida la sedación, riesgos de accidentes, trastornos cognitivos, mareos e incluso hipotensión ortostática y posibilidad de toxicidad cardíaca con sobredosis. Con frecuencia se usa de manera inapropiada, a pesar que se encuentran disponibles fármacos más nuevos, más favorables y con menos efectos adversos. Los antihistamínicos de segunda generación se han estudiado ampliamente en los últimos 30 años con mejor eficacia y seguridad que los de primera. Por estas razones, los antihistamínicos de segunda generación deberían reemplazar a la difenhidramina como tratamiento de elección donde están indicadas estas drogas.
Anna R. Wolfson, MD, Dennis Wong, MD, PhD, FRCPC, Elissa M. Abrams, MD, MPH, FRCPC, Susan Waserman, MS, MDCM, FRCPC, and Gordon L. Sussman, MD, FRCPC
J Allergy Clin Immunol Pract 2022
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaip.2022.07.018
Autora: Dr. GUSTAVO CHERNER