Image
Image
Image

Glucocorticoides sistémicos: ¿cómo manejar sus comorbilidades en el asma severo?

ESTRATEGIAS PARA PODER PREVENIR Y MANEJAR LAS COMORBILIDADES ASOCIADAS AL USO DE GLUCOCORTICOIDES SISTÉMICOS EN PACIENTES CON ASMA SEVERA

Glucocorticoides sistémicos: ¿cómo manejar sus comorbilidades en el asma severo?

Managing Corticosteroid-Related Comorbidities in Severe Asthma

 

Interesante artículo donde se propone distintas estrategias para prevenir y manejar adecuadamente las complicaciones endocrinas asociadas con el uso de corticoides sistémicos (CS), y proporciona datos orientativos sobre el manejo de la dosis de CS después de la introducción de tratamiento con biológicos. Respeto de estas drogas, da además, una orientación sobre su dosificación e introducción, a fin de disminuir precisamente la exposición y toxicidad de los CS.

Vidushi Sood, MD; Linda Rogers, MD; and Sandhya Khurana, MD. CHEST 2021; 160(5):1614-1623

DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2021.05.021

  

Se analizaron las comorbilidades por terapia con CS, incluida la salud ósea, el control glucémico y la función suprarrenal; y se intentó optimizar al máximo la dosis de los CS en pacientes asmáticos dependientes de CS, antes de comenzar una terapia con biológicos.

Luego de comenzar con la terapia con biológicos,  redujeron progresivamente la dosis de CS, utilizando criterios objetivos para el control del asma y valorando la integridad del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, una vez alcanzada la dosis fisiológica de CS. Con estos datos, pudieron manejar más objetivamente tasa de reducción gradual CS. Finalmente, trataron las distintas comorbilidades relacionadas con los CS halladas durante el estudio.

 

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.