Image
Image
Image

Mecanismos de activación de los mastocitos en el asma grave: Más allá de la IgE

MECANISMOS DE ACTIVACIÓN DE LOS MASTOCITOS EN EL ASMA GRAVE: MÁS ALLÁ DE LA IGE

Mechanisms of Mast Cell Activation in Severe Asthma. Beyond IgE

 

Los mastocitos (MC) están presentes en muchos tejidos humanos sanos y muestran una importante heterogeneidad en lo que respecta a su desarrollo, contenido de mediadores, ultraestructura y función biológica. Segregan una amplia cantidad de mediadores, entre ellos autacoides clásicos como histamina, prostaglandinas y leucotrienos, así como proteasas y citoquinas. Las funciones benéficas de los mastocitos incluyen protección contra infecciones, contra lesiones renales, envenenamiento y en ocasiones, protección frente a la progresión del cáncer. Sin embargo, cuando una injuria tisular es persistente o repetida, los mediadores de los mastocitos se pueden tornar deletéreos. Esto explica la fisiopatología de enfermedades diversas, incluyendo el asma y la fibrosis pulmonar idiopática, entre otras.

COMENTARIO

Durante décadas, la investigación de la señalización de los MC se centró en la activación dependiente de IgE impulsada por alérgenos a través del receptor de alta afinidad de IgE FceRI. Sin embargo, los MC humanos responden a una gran variedad de estímulos, como citoquinas/factores de crecimiento, lípidos, nucleótidos, complemento, proteasas, productos de infección, contaminantes, estímulos físicos, agentes ocupacionales, fármacos y señales célula-célula. Es probable que muchos estímulos contribuyan a la activación de los MC dentro de las vías respiratorias de un individuo a lo largo del tiempo, pero hasta la fecha ha habido poca información sobre la actividad de las vías independientes de la IgE en las vías respiratorias de pacientes asmáticos.

En este artículo, Tiotiu & col utilizaron el análisis de variación de conjuntos de genes para analizar las señales de activación de los MC en el esputo en cohortes de voluntarios sanos y de pacientes asmáticos. Examinaron la relación de estas señales de activación con la gravedad del asma y la inflamación del esputo.

Se trata de un análisis de datos exhaustivo y del primer estudio sobre el asma grave que examina las características de expresión génica de los MC generadas por diferentes estímulos.

Este artículo proporciona información sobre algunas vías de activación independientes de la IgE que están activas en las vías respiratorias de las personas con asma grave. Estos datos deben considerarse la punta del iceberg a la hora de desentrañar los múltiples factores que podrían estar impulsando la activación de los MC en un individuo.

Editorials. Am J Respir Crit Care Med Vol 205, Iss 4, pp 375–387, Feb 15, 2022

Artículo gratuito

DOI:https://doi.org/10.1164/rccm.202110-2322ED

  

 Autor: Dr. LORENZO RUIZ

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.