Image
Image
Image

Niveles elevados de MRGPRX2 relacionados con la gravedad de la enfermedad en pacientes con urticaria crónica espontánea

En los pacientes con urticaria crónica, ¿es suficiente estudiar el valor de la IgE total y la puntuación del UAS7?, ¿o podemos estudiar otros marcadores?”

 

Niveles elevados de MRGPRX2 relacionados con la gravedad de la enfermedad en pacientes con urticaria crónica espontánea

Elevated MRGPRX2 Levels Related to Disease Severity in Patients With Chronic Spontaneous Urticaria

 

Recientemente se ha fenotipado a la Urticaria Crónica Espontánea (UCE) en tipo I Autoinmune (autoalergia) debido a la presencia de anticuerpos contra alérgenos endógenos (IgE anti-Tiroglobulina, IgE anti-Tiroperoxidasa, IgE anti-IL 24) y tipo IIb Autoinmune (autoanticuerpos) por la presencia de autoanticuerpos IgG o IgM contra el receptor de alta afinidad de la IgE o contra la IgE.
En relación a estudios sobre la fisiopatogenia de la UCE, se describe como posible, la actuación de la Proteína G acoplada al Receptor X2 (MRGPRX2) que se encuentra en la membrana de mastocitos, basófilos y eosinófilos, y media la activación de estas células por un mecanismo independiente de IgE. Actúa como receptor de neuropéptidos y péptidos de defensa del huésped, que al activarlos promueven la “defensa” del huésped, contribuyendo a la patogénesis de las enfermedades alérgicas e inflamatorias.
El MRGPRX2 está presente en membranas celulares, intracelularmente y en el plasma siendo parte de las vesículas recubiertas de membrana celular secretadas por exocitosis por el mastocito.  Por lo tanto, este estudio busca comparar los niveles séricos de MRGPRX2 en pacientes con UCE severa y no severa en relación con las características clínicas de la UCE y controles sanos. Mostró que los niveles séricos elevados de MRGPRX2 en pacientes con UCE se correlacionaron con la gravedad de la urticaria. Un nivel de MRGPRX2> 12 ng/ml podría ser un marcador novedoso para identificar UCE grave, junto con IgE total, basopenia y angioedema.
Alrededor de un 30% de pacientes tratados con omalizumab no responden. Considerando que MRGPRX2 se expresa en piel y sangre periférica de pacientes con UCE grave y está involucrado en la activación de mastocitos independiente de IgE, la modulación de las señales relacionadas con MRGPRX2 puede ser una opción terapéutica alternativa para pacientes con UCE grave que siguen sintomáticos después del tratamiento anti-IgE.

 

Thi Bich Tra Cao, Hyun-Young Cha, Eun-Mi Yang, Young-Min Ye. Elevated MRGPRX2 Levels Related to Disease Severity in Patients With Chronic Spontaneous Urticaria. Allergy Asthma Immunol Res. 2021 May;13(3):498-506

DOI: https://doi.org/10.4168/aair.2021.13.3.498

ABSTRACT

Se ha informado que el receptor X2 acoplado a proteína G (MRGPRX2), es un receptor presente en la membrana de mastocitos, basófilos y eosinófilos asociado con la degranulación independiente de inmunoglobulina E (IgE). Se expresa altamente en mastocitos cutáneos en pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE). Buscamos investigar si los niveles de MRGPRX2 en el suero de pacientes con UCE difieren de los de controles sanos y evaluar la utilidad clínica de los niveles de MRGPRX2 en pacientes con UCE. La UCE grave se definió con una puntuación de la actividad de la urticaria durante 7 días (UAS7) ≥ 28. Se examinaron muestras de suero de 116 pacientes con UCE (73 graves y 43 no graves) y 50 sujetos sanos para detectar MRGPRX2 utilizando un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas. Los niveles séricos de MRGPRX2 fueron significativamente más altos en pacientes con UCE grave (mediana [rango intercuartílico], 16,5 [10,8-24,8]) que en los controles sanos (11,7 [6,5-21,2], P = 0,036) y en pacientes con UCE no grave (8,7 [4,5-18,8], P = 0,002), aunque no difirieron entre sujetos sanos y pacientes con UCE no grave. Los niveles séricos de MRGPRX2 en pacientes con UCE mostraron correlaciones positivas con UAS7 e IgE específica contra Dermatophagoides Farinae en sujetos con UCE, mientras que no se observaron correlaciones para la edad, sexo, duración de la urticaria, atopia, angioedema combinado, positividad de la prueba cutánea de suero autológo y  niveles totales de IgE. El análisis de regresión logística identificó MRGPRX2 sérico ≥ 12 ng / ml (razón de posibilidades, 6,421; P = 0,002) como un factor de riesgo independiente de UCE grave, junto con un aumento de los niveles séricos de IgE total, porcentaje de basófilos periféricos y angioedema. En conclusión, sugerimos que el MRGPRX2 sérico podría ayudar a indicar una UCE grave.

Responsable del articulo: MARTINA INDIVERI


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.