Image
Image
Image

Polietilenglicol (PEG): Evaluación de reacciones alérgicas sistémicas

Polietilenglicol (PEG): Evaluación de reacciones alérgicas sistémicas

Reacciones alérgicas sistémicas (anafilaxia) inducidas por Poelietilenglicol

Polyethylene Glycol-Induced Systemic Allergic Reactions (Anaphylaxis)

En este artículo se describen 5 casos confirmados de alergia a PEG (previamente  diagnosticados como alérgicos a multiples medicamentos), de los cuales 4 desarrollaron anafilaxia con medicación que contenían PEG. Se utilizó como metodología diagnóstica Prick Test, Intradermorreacción y Pruebas de desafío oral. Se propone un algoritmo para investigar de forma segura la sospecha de alergia al PEG, el cual debe ser realizado y controlado por médicos especialistas

Priya Sellaturay, MRCP, Shuaib Nasser, FRCP, and Pamela Ewan, FRCP

Polyethylene Glycol-Induced Systemic Allergic Reactions (Anaphylaxis)

J ALLERGY CLIN IMMUNOL PRACT, VOLUME 9, NUMBER 2 (670-5), 2021

DOI https://doi.org/10.1016/j.jaip.2020.09.029

 Abstract

Los polietilenglicoles (PEG) o macrogoles son polímeros hidrófilos que pueden encontrarse en alimentos, cosméticos y medicamentos. Se presentan 5 casos de alergia confirmada al PEG: 4 de los 5  desarrollaron anafilaxia a medicamentos que contenían PEG con 1 caso de paro cardíaco casi fatal. Se realizaron pruebas cutáneas con medicamentos y PEG de diferentes pesos moleculares. Se encontraron resultados positivos al PEG: 3 con Prick Test, 1 con Intradermorreacción y 1 con desafío oral. 2 pacientes desarrollaron anafilaxia luego de Intradermorreacción y 1 presentó reacción alérgica sistémica (sin hipotensión ni dificultad respiratoria). Previo al diagnóstico los 5 pacientes estaban etiquetados como alérgicos a múltiples medicamentos. Se propone algoritmo para confirmar sospecha de alergia a PEG, orientando sobre pesos moleculares y diferentes diluciones para pruebas cutáneas a fin de minimizar riesgos de reacción alérgica sistémica. Las mismas deben ser realizadas por médicos especialistas.

Responsable del articulo: GUSTAVO CHERNER


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.