Investigación y Desarrollo
Puesta al día en Síndrome de alergia alimentaria por pólenes
Síndrome de alergia alimentaria por polen (PFAS): una revisión de la literatura disponible actual
Pollen food allergy syndrome (PFAS): A review of current available literatura
Articulo donde se realiza una puesta al día sobre el Síndrome de alergia alimentaria en pacientes sensibilizados por pólenes . Y nos muestra la importancia del uso de diagnóstico por componentes en alergia alimentaria para la detección del alérgeno sensibilizante y su efectiva evitación en la dieta.
Geoffrey Carlson, MD, Christopher Coop, MD Pollen food allergy syndrome (PFAS): A review of current available literature Annals of Allergy, Asthma and Immunology Volume 123, ISSUE 4, P359-365, October 01, 2019
https://doi.org/10.1016/j.anai.2019.07.022
ABSTRACT
Objetivo
El síndrome de alergia alimentaria por polen (PFAS) es un síndrome complejo que presenta un desafío diagnóstico y terapéutico. Nuestro objetivo fue resumir la literatura disponible sobre su prevalencia, patogénesis, diagnóstico y tratamiento.
Fuentes de datos
Se realizó una búsqueda en PubMed para incluir artículos en inglés con los siguientes términos de búsqueda: síndrome alimentario de polen, síndrome de alergia alimentaria de polen, PFAS, síndrome de alergia oral, Síndrome de alergia oral, anafilaxia alimentaria, componentes alimentarios.
Selección de estudios
Artículos humanos que discuten PFAS.
Resultados
Se han realizado diversos informes sobre la prevalencia de PFAS, que van del 4,7% a más del 20% en niños y del 13% al 58% en adultos. La prevalencia varía ampliamente según la región geográfica. El PFAS suele ser el resultado de alérgenos alimentarios de clase II (por ejemplo, sensibilizado a aeroalergenos, pero la reacción se produce debido a la reactividad cruzada con un alérgeno alimentario). Comúnmente, estas reacciones se limitan a la orofaringe debido a la labilidad de las proteínas que causan la reacción. Como múltiples familias de proteínas con estabilidad variable causan PFAS, también son posibles reacciones sistémicas graves, ya que se ha documentado un shock anafiláctico en hasta el 1,7% de las reacciones.
Conclusión
El síndrome de alergia alimentaria por polen, por lo tanto, no puede descartarse como una alergia alimentaria benigna, pero debe abordarse individualmente en función de los factores de riesgo conocidos.
Responsable del articulo: NATALIA GONZÁLEZ FERRERO