Investigación y Desarrollo
Ventajas y desventajas de la terapia tópica proactiva en dermatitis atópica
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TERAPIA TÓPICA PROACTIVA EN DERMATITIS ATÓPICA
Appraisal of Proactive Topical Therapy in Atopic Dermatitis: Pros and Cons
El tratamiento proactivo sería una opción de tratamiento válida para los pacientes con dermatitis atópica moderada y grave para conseguir un control prolongado de la enfermedad aunque aún no existen datos de seguridad a largo plazo.
Anne Sofie Frølunde, Jacob Pontoppidan, ThyssenMette Deleuran, Christian Vestergaard.
Frølunde, A.S., Thyssen, J.P., Deleuran, M. et al. Appraisal of Proactive Topical Therapy in Atopic Dermatitis: Pros and Cons. Am J Clin Dermatol 22, 775–783 (2021).
DOI: https://doi.org/10.1007/s40257-021-00629-0
COMENTARIO
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria común de la piel que puede afectar tanto a niños como a adultos. Es una enfermedad crónica con lesiones eczematosas recurrentes y muy pruriginosas. El tratamiento tópico con agentes antiinflamatorios es el pilar del tratamiento, ya sea en un enfoque reactivo o proactivo según la gravedad de la enfermedad y siempre en combinación con la aplicación diaria de una crema emoliente.
La terapia proactiva, recomendada para la dermatitis atópica moderada y grave, se inicia siempre con el uso de antiinflamatorios tópicos, sean tanto corticosteroides tópicos o inhibidores tópicos de la calcineurina, comenzando el tratamiento de manera intensiva al menos una vez al día cuando aparece un brote, y continuando hasta que todas las lesiones eczematosas hayan desaparecido. Posteriormente, el tratamiento inicial se reduce a una aplicación intermitente a largo plazo de dosis bajas del agente antiinflamatorio tópico elegido en las zonas de la piel previamente afectadas. Se recomienda la aplicación dos veces por semana y debe combinarse con el uso diario de cantidades abundantes de emoliente en todo el cuerpo.
Este artículo plantea las ventajas y desventajas de la terapia proactiva en base a la literatura actual.
En este sentido, varios estudios han demostrado que el tratamiento proactivo con corticosteroides tópicos o con inhibidores tópicos de la calcineurina es significativamente superior a la hora de reducir el número de brotes y aumentar el intervalo entre brotes en comparación con el tratamiento reactivo en pacientes con enfermedad moderada y grave.
El riesgo de efectos secundarios se considera bajo, y no parece haber costes económicos adicionales relacionados con este enfoque terapéutico. El tratamiento proactivo sería por tanto una opción de tratamiento aconsejable para los pacientes con dermatitis atópica moderada y grave para conseguir un control prolongado de la enfermedad; sin embargo, todavía no existen datos de seguridad a largo plazo ni datos sobre cuándo se debe interrumpir.
Artículo no gratuito
Autor: RUIZ, LORENZO
Tutor: ARDUSSO, LEDIT