Image
Image
Image

Ventajas y desventajas de la terapia tópica proactiva en dermatitis atópica

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TERAPIA TÓPICA PROACTIVA EN DERMATITIS ATÓPICA

Appraisal of Proactive Topical Therapy in Atopic Dermatitis: Pros and Cons

 

El tratamiento proactivo sería una opción de tratamiento válida para los pacientes con dermatitis atópica moderada y grave para conseguir un control prolongado de la enfermedad aunque aún no existen datos de seguridad a largo plazo.

Anne Sofie Frølunde, Jacob Pontoppidan, ThyssenMette Deleuran, Christian Vestergaard.

Frølunde, A.S., Thyssen, J.P., Deleuran, M. et al. Appraisal of Proactive Topical Therapy in Atopic Dermatitis: Pros and Cons. Am J Clin Dermatol 22, 775–783 (2021). 

DOI: https://doi.org/10.1007/s40257-021-00629-0

  

COMENTARIO

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria común de la piel que puede afectar tanto a niños como a adultos. Es una enfermedad crónica con lesiones eczematosas recurrentes y muy pruriginosas. El tratamiento tópico con agentes antiinflamatorios es el pilar del tratamiento, ya sea en un enfoque reactivo o proactivo según la gravedad de la enfermedad y siempre en combinación con la aplicación diaria de una crema emoliente.

La terapia proactiva, recomendada para la dermatitis atópica moderada y grave, se inicia siempre con el uso de antiinflamatorios tópicos, sean tanto corticosteroides tópicos o inhibidores tópicos de la calcineurina, comenzando el tratamiento de manera intensiva al menos una vez al día cuando aparece un brote, y continuando hasta que todas las lesiones eczematosas hayan desaparecido. Posteriormente, el tratamiento inicial se reduce a una aplicación intermitente a largo plazo de dosis bajas del agente antiinflamatorio tópico elegido en las zonas de la piel previamente afectadas. Se recomienda la aplicación dos veces por semana y debe combinarse con el uso diario de cantidades abundantes de emoliente en todo el cuerpo.

Este artículo plantea las ventajas y desventajas de la terapia proactiva en base a la literatura actual.

En este sentido, varios estudios han demostrado que el tratamiento proactivo con corticosteroides tópicos o con inhibidores tópicos de la calcineurina es significativamente superior a la hora de reducir el número de brotes y aumentar el intervalo entre brotes en comparación con el tratamiento reactivo en pacientes con enfermedad moderada y grave.

El riesgo de efectos secundarios se considera bajo, y no parece haber costes económicos adicionales relacionados con este enfoque terapéutico. El tratamiento proactivo sería por tanto una opción de tratamiento aconsejable para los pacientes con dermatitis atópica moderada y grave para conseguir un control prolongado de la enfermedad; sin embargo, todavía no existen datos de seguridad a largo plazo ni datos sobre cuándo se debe interrumpir.

 Artículo no gratuito

Autor: RUIZ, LORENZO

Tutor: ARDUSSO, LEDIT

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.