Image
Image
Image

Anafilaxia no mediada por IgE

¿Es posible la anafilaxia sin IgE?

 Anafilaxia no mediada por IgE               

Non–IgE-mediated anaphylaxis           

 

La anafilaxia es un síndrome caracterizado por broncoconstricción, vasodilatación e hipovolemia que puede conducir a insuficiencia respiratoria, shock y muerte.  Aunque los alérgenos pueden desencadenar este síndrome mediante la IgE lo que conduce a la liberación masiva de mediadores con actividad vasodilatadora y broncoconstrictora, tal como histamina o factor activador de plaquetas; un porcentaje considerable de pacientes que experimentan anafilaxia no presentan ninguna evidencia de activación inmunitaria dependiente de esta inmunoglobulina, por ejemplo, tienen niveles de triptasa sérica normal.

Este artículo describe los mecanismos alternativos a la activación mediada por IgE de mastocitos y basófilos, capaces de inducir reacciones anafilácticas clínicamente indistinguibles los cuales involucran actividad de neutrófilos, mastocitos, basófilos, eosinófilos, células endoteliales y músculo liso activados por distintas vías tales como IgG, complemento, bradiquininas, leucotrienos o prostaglandina E2.

 

Antonella Cianferoni; Non–IgE-mediated anaphylaxis; J Allergy Clin Immunol; 147:1123-31; February 15, 2021.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2021.02.012

 

ABSTRACT

La anafilaxia es una reacción aguda, potencialmente mortal, que ocurre y evoluciona rápidamente al entrar en contacto con un desencadenante.

Se define clásicamente como un proceso impulsado por alérgenos que inducen la síntesis de IgE específica con la consecuente activación de mastocitos y basófilos. Sin embargo, está claro que las vías no mediadas por IgE pueden inducir síntomas indistinguibles de los de la anafilaxia clásica y su activación podría explicar la gravedad de la anafilaxia mediada por IgE. De hecho, los mastocitos y los basófilos pueden activarse mediante auto anticuerpos contra la misma IgE o sus receptores (FceRI o FceRII), anafilotoxinas o mediante IgG unida a sus receptores de membrana. Algunos otros alérgenos pueden inducir anticuerpos de clase IgG con capacidad para  activar neutrófilos. Éstos liberan factor activador de plaquetas (PAF), una molécula similar a la histamina, con capacidad de inducir anafilaxia mucho más intensa. Por último, algunos mediadores inflamatorios como la bradicinina o la prostaglandina, también pueden modular la activación de mastocitos y basófilos así como causar vasodilatación y broncoconstricción directamente, lo que da como resultado reacciones del tipo anafilaxia.

Responsable del articulo: LEILA MÜLLER


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.