Investigación y Desarrollo
Anafilaxia no mediada por IgE
¿Es posible la anafilaxia sin IgE?
Anafilaxia no mediada por IgE
Non–IgE-mediated anaphylaxis
La anafilaxia es un síndrome caracterizado por broncoconstricción, vasodilatación e hipovolemia que puede conducir a insuficiencia respiratoria, shock y muerte. Aunque los alérgenos pueden desencadenar este síndrome mediante la IgE lo que conduce a la liberación masiva de mediadores con actividad vasodilatadora y broncoconstrictora, tal como histamina o factor activador de plaquetas; un porcentaje considerable de pacientes que experimentan anafilaxia no presentan ninguna evidencia de activación inmunitaria dependiente de esta inmunoglobulina, por ejemplo, tienen niveles de triptasa sérica normal.
Este artículo describe los mecanismos alternativos a la activación mediada por IgE de mastocitos y basófilos, capaces de inducir reacciones anafilácticas clínicamente indistinguibles los cuales involucran actividad de neutrófilos, mastocitos, basófilos, eosinófilos, células endoteliales y músculo liso activados por distintas vías tales como IgG, complemento, bradiquininas, leucotrienos o prostaglandina E2.
Antonella Cianferoni; Non–IgE-mediated anaphylaxis; J Allergy Clin Immunol; 147:1123-31; February 15, 2021.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2021.02.012
ABSTRACT
La anafilaxia es una reacción aguda, potencialmente mortal, que ocurre y evoluciona rápidamente al entrar en contacto con un desencadenante.
Se define clásicamente como un proceso impulsado por alérgenos que inducen la síntesis de IgE específica con la consecuente activación de mastocitos y basófilos. Sin embargo, está claro que las vías no mediadas por IgE pueden inducir síntomas indistinguibles de los de la anafilaxia clásica y su activación podría explicar la gravedad de la anafilaxia mediada por IgE. De hecho, los mastocitos y los basófilos pueden activarse mediante auto anticuerpos contra la misma IgE o sus receptores (FceRI o FceRII), anafilotoxinas o mediante IgG unida a sus receptores de membrana. Algunos otros alérgenos pueden inducir anticuerpos de clase IgG con capacidad para activar neutrófilos. Éstos liberan factor activador de plaquetas (PAF), una molécula similar a la histamina, con capacidad de inducir anafilaxia mucho más intensa. Por último, algunos mediadores inflamatorios como la bradicinina o la prostaglandina, también pueden modular la activación de mastocitos y basófilos así como causar vasodilatación y broncoconstricción directamente, lo que da como resultado reacciones del tipo anafilaxia.
Responsable del articulo: LEILA MÜLLER