Image
Image
Image

Claves clínicas para predecir el resultado del tratamiento de la rinosinusitis crónica

Claves clínicas para predecir el resultado del tratamiento de la rinosinusitis crónica

Un conjunto de marcadores clínicos y biológicos para predecir pacientes con rinosinusitis crónica difíciles de tratar

A panel of clinical and biological markers predict difficult‐to treat chronic rhinosinusitis

Articulo donde se realiza una puesta al día sobre el Síndrome de alergia alimentaria en pacientes sensibilizados por pólenes .  Y nos muestra la importancia del uso de diagnóstico por componentes en alergia alimentaria para la detección del alérgeno sensibilizante y su efectiva evitación en la dieta.

Zheng Liu  A panel of clinical and biological markers predict difficult‐to‐treat chronic rhinosinusitis Allergy

2020-04-03 | journal-article

DOI: 10.1111/all.14049

 

Sabemos que cada uno de los pacientes con rinosinusitis crónica (RSC) presenta sus propias particularidades, las cuales son de suma importancia a la hora de analizar, entre otras cosas, la severidad de la enfermedad y el grado de respuesta que cada paciente podría presentar luego del tratamiento administrado.

En el presente artículo se identifican 7 marcadores de valor predictivo para el tratamiento de pacientes con RSC, de los cuales 5 son clínicos y solo 2 son biomarcadores. Dentro los marcadores clínicos el sexo femenino con mayor prevalencia de asma con respecto a masculino (12,63% vs 2,68%), la edad (menores de 50 años), el mayor compromiso en la tomografía computada, antecedentes de cirugía nasal previa y padecer rinitis alérgica se asocian a resultados inferiores luego de un año de tratamiento. Los 2 marcadores biológicos identificados corresponden a bajas concentraciones de IL-10 y la presencia de la quimiocina MIP-1 beta expresada en células CCR-5 positivas (células Natural Killers, eosinófilos y monocitos) en muestras obtenidas de mucosa. La identificación de estas 7 características podría ser de utilidad para anticipar que pacientes mostraran una pobre respuesta luego de ser tratados por RSC. Solo 2 de los biomarcadores identificados para el desarrollo de este modelo predictivo son biológicos y no parecen sencillos para la práctica de consultorio, lo cual contribuye un rol limitado de los mismos en comparación con los biomarcadores clínicos

Responsable del articulo NAZARENO RIOLFI


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2021 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.