Image
Image
Image

Fracción exhalada de óxido nítrico en asma tipo 2: desde el diagnóstico hasta la selección de tratamiento

FRACCIÓN EXHALADA DE ÓXIDO NÍTRICO EN ASMA TIPO 2: DESDE EL DIAGNÓSTICO HASTA LA SELECCIÓN DE TRATAMIENTO

Uso de la medición de la fracción exhalada de óxido nítrico en el manejo clínico del asma

Using Fractional Exhaled Nitric Oxide Measurement in Clinical Asthma Management

 

Esta revisión analiza la aplicación clínica de la medición de FENO en la atención del asma, desde el diagnóstico hasta la selección del tratamiento, y describe su lugar en las guías de expertos internacionales actuales.

Abstract

El asma es una enfermedad heterogénea caracterizada por inflamación de las vías respiratorias inferiores y limitación del flujo aéreo. Los factores críticos en el manejo del asma incluyen establecer un diagnóstico preciso y garantizar la selección y dosificación adecuadas de las terapias antiinflamatorias. Gran parte de los pacientes con asma presentan inflamación de tipo 2, con aumento de la señalización relacionada con IL-4, IL-5 e IL-13 y a menudo asociada con eosinofilia. El esputo inducido colabora para lograr buenos resultados pero es una técnica costosa y que requiere tiempo.  La inflamación de tipo 2 conduce a un aumento en la liberación de óxido nítrico (NO) en el aire espirado y, a su vez,  el incremento de la fracción exhalada de NO (FENO) refleja una mayor inflamación de tipo 2. FENO se puede medir fácil y rápidamente en la clínica, ofreciendo, de algún modo, una medida apropiada para valorar el grado de inflamación de las vías respiratorias inferiores. La prueba FENO se puede usar para: confirmar un diagnóstico de asma,  guiar la terapia con corticosteroides inhalados, evaluar la adherencia al tratamiento y ayudar a seleccionar la terapia biológica apropiada. Sin embargo, los niveles de FENO también pueden estar influenciados por otros factores intrínsecos y extrínsecos, incluida la poliposis nasal y el tabaquismo y deben interpretarse en un contexto clínico más amplio.

Hitasha Rupani and Brian D. Kent

DOI: https://doi.org/10.1016/j.chest.2021.10.015
CHEST 2022; 161(4):906-917

 

 

 Autor: Dr GUSTAVO CHERNER

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.