Image
Image
Image

LA INTERACCIÓN MICROBIOMA-INMUNIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GRAVEDAD DEL ASMA

LA INTERACCIÓN MICROBIOMA-INMUNIDAD Y SU RELACIÓN CON LA GRAVEDAD DEL ASMA

Microbiome-immune interactions and relationship to asthma severity

 

La comunicación entre la microbiota y el huésped a causa de una composición y/o un metabolismo alterado de la primera, podría influir negativamente en las redes homeostáticas inmunitarias, ya que el equilibrio entre la tolerancia inmunitaria y la inflamación dentro de los tejidos, está regulado en parte por la comunicación cruzada entre las células inmunitarias y la microbiota. Este artículo presenta un resumen sobre los conocimientos hasta la fecha sobre el papel de la microbiota en el asma grave.

 

COMENTARIO

Es cierto que metabolitos derivados de los microbios son componentes del circuito molecular que regula las funciones inmunitarias y metabólicas necesarias para la aptitud y la supervivencia del huésped. Los recientes avances en los métodos de cultivo y las tecnologías de secuenciación han puesto de manifiesto comunidades complejas de bacterias, hongos y virus que habitan el tracto respiratorio y cuya composición y actividad están relacionadas con la respuesta inflamatoria, ejerciendo efectos inmunomoduladores.

Es importante destacar que los estudios recientes sobre la microbiota en los seres humanos demuestran una reducción de la diversidad y la riqueza de las especies en las poblaciones industrializadas. Al mismo tiempo, se sabe que se ha producido un alejamiento de las dietas ricas en fibras alimentarias de origen vegetal, lo que se cree que es importante tanto para la diversidad microbiana como para la tolerancia inmunológica. Estos escenarios mencionados podrían dar lugar a efectos perjudiciales en el sistema inmunitario del huésped.

Varios estudios han demostrado que el retraso en la maduración del microbioma infantil se asocia a un mayor riesgo de asma en etapas posteriores de la vida. Una menor abundancia de microbios intestinales específicos, se asoció con el desarrollo de asma más adelante. Además, los cambios en el metaboloma fecal infantil también se han correlacionado con el riesgo de asma.

La disbiosis microbiana de las vías respiratorias y del intestino se asocia cada vez más con la incidencia y la gravedad del asma en adultos. Dentro de las vías respiratorias, el filo Proteobacteria se asocia a menudo con un peor control del asma, mientras que Actinobacteria puede correlacionarse con una mejora o con ningún cambio en el control del asma. Las especies Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, Neisseria haemophilus, Campylobacter y Leptotrichia, también se encuentran a menudo en las vías respiratorias de pacientes con asma grave o en pacientes resistentes a los corticosteroides.

La posibilidad de que en un futuro el análisis de la microbiota ayude a predecir y diferenciar tempranamente el asma grave de la no grave, quizás incluso en los primeros años de vida, abre nuevas e interesantes áreas de investigación y aplicaciones clínicas en el tratamiento del asma grave.

 

Juan Trujillo, Nonhlanhla Lunjani, Dermot Ryan, and Liam O’Mahony.

Microbiome-immune interactions and relationship to asthma severity. Juan Trujillo, Nonhlanhla Lunjani, Dermot Ryan, and Liam O’Mahony.Journal of Allergy and Clinical Immunology Vol. 149 Issue 2 p533–534 Published online: December 22, 2021   

 Doi: https://doi.org/10.1016/J.JACI.2021.12.774

 Arículo gratuito

 

 Autor: Dr. LORENZO RUIZ

 


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.