Image
Image
Image

Mecanismos de las enfermedades alérgicas

Aprovechamiento de la ómica para el endotipado del asma

Análisis de la aplicación de los enfoques de ómica, que incluyen transcriptómica (caracterización cuantitativa y cualitativa de transcripciones de ARN a través del genoma), epigenómica (se ha identificado un loci de metilación de sangre periférica asociado con la concentración de IgE en suero en poblaciones con asma), microbiómica, metabolómica (el perfil metabólico que implica la evaluación sistemática, identificación y cuantificación de compuestos de bajo peso molecular en muestras biológicas, comunmente mediante cromatografía líquida, espectrometría de masas, cromatografía de gases, resonancia magnética nuclear) y proteómica; para el endotipado del asma. Los enfoques de ómica han proporcionado evidencia de respaldo para muchos paradigmas de endotipado existentes y también sugirieron nuevas formas de conceptualizar los endotipos de asma.

Scott R. Tyler, Supinda Bunyavanich. Mechanisms of allergic diseases - Leveraging -omics for asthma endotyping. J ALLERGY CLIN IMMUNOL. 2019

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2019.05.015

 

Abstract

El asma es una enfermedad altamente heterogénea, que a menudo se manifiesta con sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos como síntomas prominentes. Los factores desencadenantes, la historia natural, la biología molecular subyacente y el manejo clínico del asma varían mucho entre los sujetos afectados. Debido a esta variación, se han realizado muchos esfuerzos para subtipar el asma. Los endotipos son subtipos de enfermedad basados ​​en mecanismos fisiopatológicos distintos. Los endotipos pueden ser clínicamente útiles porque organizan nuestra comprensión mecanicista de las enfermedades heterogéneas y pueden dirigir el tratamiento hacia las modalidades que probablemente sean las más efectivas. El endotipado del asma puede ser moldeado por características clínicas, parámetros de laboratorio y / o ómica.

 Discutimos la aplicación de los enfoques de ómica, que incluyen transcriptómica, epigenómica, microbiómica, metabolómica y proteómica, para el endotipado del asma. -Los enfoques de Ómmica han proporcionado evidencia de apoyo para muchos paradigmas de endotipado existentes y también sugirieron nuevas formas de conceptualizar los endotipos de asma. Si bien los endotipos basados ​​en enfoques de ómica única son relativamente comunes, su aplicación multimómica integrada para el endotipado del asma ha sido más limitada hasta el momento. Discutimos los caminos a seguir para integrar la multimómica con características clínicas y parámetros de laboratorio para lograr el objetivo de endotipos precisos de asma.

El asma es una enfermedad heterogénea con contribución variada mecanismos y diversas presentaciones clínicas. A pesar de las variaciones en la biología molecular subyacente y la manifestación fenotípica, a menudo hay un conjunto convergente de síntomas que incluyen sibilancias, disnea, opresión en el pecho y / o tos.

Se han realizado muchos esfuerzos para subtipar el asma. Los fenotipos son clasificaciones basadas en conjuntos comunes de características observables que a menudo son un resultado posterior de la genética y el medio ambiente. La gravedad de la enfermedad, la respuesta al tratamiento y los factores de exacerbación se han utilizado durante mucho tiempo para delinear los fenotipos de asma. Los fenotipos podrían no reflejar mecanismos moleculares y celulares unificados subyacentes a la enfermedad.

Los endotipos, por otro lado, son subtipos de enfermedad basados ​​en mecanismos fisiopatológicos distintos. Los endotipos pueden ser clínicamente útiles porque ayudan a organizar nuestra comprensión mecanicista de enfermedades heterogéneas, como el asma, dirigiendo el tratamiento hacia modalidades que se dirigen a vías específicas que podrían verse afectadas dentro de un endotipo dado. Esto es especialmente importante en pacientes asmáticos, que responden a medicamentos con eficacia variable. La creciente disponibilidad de productos biológicos que modulan vías particulares hace que sea cada vez más importante caracterizar con precisión los endotipos del asma para que la terapia se pueda prescribir adecuadamente para mejorar el control del asma.

Scott R. Tyler, Supinda Bunyavanich. Mechanisms of allergic diseases - Leveraging -omics for asthma endotyping. J ALLERGY CLIN IMMUNOL. 2019

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2019.05.015

Mechanisms of allergic diseases


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.