Image
Image
Image

Mecanismos de la anafilaxia humana inducida por fármacos

Mecanismos de la anafilaxia humana inducida por fármacos

 La anafilaxia inducida por medicamentos resultaría de una compleja relación entre distintas clases de anticuerpos, varios tipos de células, y sus múltiples mediadores y receptores.

Mechanisms of human drug-induced anaphylaxis

 

El trabajo plantea si mediadores como la histamina, triptasa e IgE específica serían más bien biomarcadores que desencadenantes reales de la reacción anafiláctica por fármacos, la que podría ser producida por mecanismos totalmente distintos a los que desde hace años se viene promulgando. Los autores proponen que la anafilaxia se produce por una integración de diversos mecanismos que finalmente conducen a un fallo orgánico sistémico,  no considerándola meramente una reacción alérgica grave. En relación a esto, presentan nuevas vías integradoras desencadenantes de anafilaxia como la IgG y sus receptores en neutrófilos y  plaquetas, y cómo reacciones anafilácticas a ciertos medicamentos pueden ser causadas por la interacción directa con el receptor MRGPRX2 (Mas-related G protein-coupled receptor member X2).

 

Pierre Bruhns, PhD,a,b and Sylvie Chollet-Martin, MD, PhDc,d From athe Unit of Antibodies in Therapy and Pathology, UMR 1222 INSERM, Institut Pasteur, bDHU FIRE, Labex Inflamex, Universite Paris Diderot Paris 7, and cthe Department‘‘Auto-immunitè et Hypersensibilités,’’DMUBioGeM,APHP,Hopital Bichat, Paris, and d‘‘Inflammation, Microbiome and Immunosurveillance’’ INSERM UMR 996, Faculté de Pharmacie, Université Paris-Saclay, Châtenay-Malabry.

DOI:  https://doi.org/10.1016/j.jaci.2021.02.013

 

 

ABSTRACT

La anafilaxia inducida por fármacos es una reacción hiperaguda que afecta  a múltiples órganos y puede tener consecuencias fatales. Su incidencia está en aumento, en consonancia con un aumento global de la sensibilización a diversos alérgenos y fármacos. Se han identificado pocos factores de riesgo y mecanismos a partir de estudios en humanos debido a la particularidad de los eventos anafilácticos y su imprevisibilidad. Esta reacción sistémica está causada por la rápida liberación de una amplia gama de mediadores funcionalmente diversos, entre los que se encuentran la histamina y el factor activador de las plaquetas como principales impulsores identificados. Los modelos  experimentales de anafilaxia identifican anticuerpos específicos del fármaco, los cuales se vinculan a sus receptores específicos en múltiples tipos de células, provocando su activación y la liberación de mediadores. Pero no siempre serían necesarios anticuerpos específicos anti fármacos para disparar una reacción anafiláctica, pues ciertas drogas pueden desencadenarla por interacción directa con el MRGPRX2 que se expresa en gran cantidad en la piel y en los mastocitos sinoviales, pero no en los mastocitos del pulmón. Muchos fármacos son capaces de inducir directamente la activación de estas células a través de este receptor sin que intervengan ni la IgE ni la IgG específica.

Esta revisión describe la compleja reacción que conduce a la anafilaxia inducida por fármacos y que puede implicar a varias clases de anticuerpos, varios tipos de células, incluyendo mastocitos, neutrófilos, plaquetas, basófilos, macrófagos y monocitos, y sus mediadores y receptores, los cuales pueden activarse solos o en asociación para participar en la gravedad de la reacción.

Artículo no gratuito

 Responsable del articulo: Lorenzo Ruiz


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.