Image
Image
Image

Un enfoque de medicina de precisión para el manejo de la pandemia de SARS-CoV-2

Aplicación de las premisas de la medicina de precisión (MP) como enfoque para la selección e instrumentación de medidas preventivas específicas, la identificación de biomarcadores utiles en el manejo terapuetico de COVID-19.

Siguiendo las cuatro "P" (prevención, predicción, personalización y participación), que caracterizan el enfoque de MP para el manejo de una enfermedad, este enfoque distingue 3 pasos que transcurren desde la preparación logística del sistema de salud, pasando por la sospecha y posterior confirmación de los primeros casos, y finalizando con las estrategias de tratamiento de acuerdo a las tres etapas en las que puede categorizarse el progreso de la enfermedad.

Crisci, C.D., Ardusso, L.R.F., Mossuz, A., Müller, L. A Precision Medicine Approach to SARS-CoV-2 Pandemic Management. Curr Treat Options Allergy (2020).

DOI: https://doi.org/10.1007/s40521-020-00258-8

Síntesis

La pandemia de COVID-19 ha generado una profunda preocupación en el mundo por tratarse de un patógeno desconocido, por la ausencia de un tratamiento específico y por haber puesto en grave riesgo de exceder las capacidades de los sistemas de salud.

La medicina de precisión (PM) representa un nuevo paradigma en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. Aplicar las premisas de la MP en esta pandemia emergente adquiere una relevancia sustancial ya que permitiría la selección e instrumentación de medidas preventivas específicas, así como la identificación de biomarcadores que serán de utilidad en el manejo terapéutico de la enfermedad.

El enfoque de MP para la pandemia de COVI-19 permite distinguir tres pasos que transcurren desde la preparación logística del sistema de salud, antes que los primeros contagios aparezcan en la población local, pasando por la sospecha y posterior confirmación de los primeros casos, y finalizando con las estrategias de tratamiento de acuerdo a las tres etapas en las que puede categorizarse el progreso de la enfermedad.  

Siguiendo las cuatro "P" (prevención, predicción, personalización y participación), que caracterizan el enfoque de MP para el manejo de una enfermedad en el primer paso, las estrategias de contención se orientan a prevenir la circulación viral en la población. Una vez que ésta ha ocurrido, en el segundo paso, las estrategias de mitigación deben ser capaces de predecir los casos sospechosos, confirmar el diagnóstico y aislar a los pacientes y sus contactos para reducir la propagación de la enfermedad, así como preparar y garantizar la atención médica. Los síntomas clínicos, los antecedentes de exposición potencial al SARS-CoV-2 y las comorbilidades relevantes deben ser investigados por a través de instalaciones de comunicación centralizadas para realizar el triaje previo al diagnóstico. El tercer paso se inicia con la confirmación final a través de un análisis de rtPCR SARS-CoV-2 realizado en aspirados nasofaríngeos.

En casos leves, los pacientes sólo recibirán tratamiento paliativo en el hogar. Sin embargo, en la primera etapa de la enfermedad, los pacientes más sintomáticos o en riesgo requerirían hospitalización, radiografía de tórax y pruebas de laboratorio. Las estrategias terapéuticas en tales casos se centran en reducir la replicación viral y mejorar pasivamente la inmunidad. Cuando la enfermedad progresa a una segunda etapa caracterizada por una neumonía viral, el tratamiento inicial puede incluir una combinación de fármacos anti-maláricos, macrólido y anti-inflamatorios. Finalmente, el paciente gravemente enfermo puede presentar hiperinflamación sistémica, coagulación intravascular diseminada y síndrome de dificultad respiratoria aguda, que requieren ventilación mecánica y medidas de apoyo en una unidad de cuidados críticos. En esta tercera etapa de la enfermedad, la evaluación de varios biomarcadores específicos permitiría la administración de un tratamiento personalizado basado en endotipos que identifican los mecanismos patogénicos de la enfermedad.
La estrategia de MP para la pandemia de COVID-19 no estaría completa ni podría llevarse a cabo con éxito sin el compromiso participativo de los comités de asesoramiento científico, la gestión oportuna y firme por parte de las autoridades sanitarias, la colaboración de investigadores básicos y clínicos, el involucramiento de la industria farmacéutica y el apoyo financiero de los gobiernos.

FIGURA EN ESPAÑOL

Crisci, C.D., Ardusso, L.R.F., Mossuz, A., Müller, L. A Precision Medicine Approach to SARS-CoV-2 Pandemic Management. Curr Treat Options Allergy (2020).

DOI: https://doi.org/10.1007/s40521-020-00258-8


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.