Image
Image

Artículo destacado con motivo de la Semana Mundial de la Alergia

 Del 7 al 13 de Abril

Medicina de precisión en alergia alimentaria 

Revisión bibliográfica que tiene el objetivo de describir cómo los instrumentos de la medicina de precisión intervienen en la interpretación de la patogenia de la alergia alimentaria, y cómo favorecen su diagnóstico y tratamiento.

La alergia alimentaria es una patología heterogénea, con gran variabilidad entre los individuos que la padecen, lo cual nos condiciona a tener una mirada personalizada de nuestros pacientes. 
Actualmente, la posibilidad de realizar diagnóstico molecular, la disponibilidad de tratamientos con anticuerpos monoclonales y el descubrimiento de nuevos biomarcadores han revolucionado el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la alergia alimentaria.

Arasi S, Mennini M, Valluzzi R, Riccardi C, Fiocchi A. Precision Medicine in food allergy. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2018; 18:438–443.

 Abstract

Propósito de la revisión:
Familiarizar al lector con el concepto de medicina de precisión en la alergia alimentaria a través de los conocimientos más recientes en el diagnóstico, pronóstico y manejo de la enfermedad.

Resultados recientes:
Con el advenimiento de las ciencias ómicas, comienza una nueva era. La caracterización y cuantificación de los alérgenos proteicos de los alimentos junto con el mapeo del epítopo de inmunoglobulina E contribuirá al diagnóstico / pronóstico de la alergia alimentaria y dará lugar a una mejor evaluación de la seguridad de los alimentos. La caracterización de biomarcadores capaces de identificar fenotipos y endotipos específicos mejorará la precisión diagnóstica. Esto, junto con una mejor comprensión de los mecanismos de acción de las diferentes opciones terapéuticas, permitirá la selección precisa del paciente adecuado.

Resumen:
En un futuro próximo, los avances en tecnologías e interpretación de datos permitirán una mejor comprensión de la patogénesis de la alergia alimentaria y el desarrollo de un tratamiento personalizado adaptado al perfil del paciente específico.

Arasi S, Mennini M, Valluzzi R, Riccardi C, Fiocchi A. Precision Medicine in food allergy. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2018; 18:438–443.

doi: 10.1097/ACI.0000000000000465

Precision medicine in food allergy


Valores IMPERA

01

Liderazgo personal y colectivo en el ámbito de la Medicina de Precisión

02

Calidad en la búsqueda de excelencia de los nuevos desarrollos

03

Independencia de las instituciones oficiales, sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales o empresariales para garantizar trasparencia y objetividad.

04

Promoción de soluciones costo-efectivas para los problemas de salud en el campo de la medicina respiratoria y la alergología

05

Compromiso con la circulación democrática de las ideas y conceptos

06

Solidaridad en la transferencia de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas, sus familias y  comunidades.

© 2024 IMPERA. Todos los derechos reservados.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.